
Se ha suspendido en todo el estado español la gira de un grupo belga de black metal llamado Ancient Rites. La razón es que desde Internet se ha difundido cierta información del grupo-proyecto de su cantante, Gunther. Éste forma parte de una banda, llamada Lion's Pride, bastante afín, por no decir que forma parte, de los círculos skin heads neo nazis y fascistas belgas. Así que los dueños de las salas donde iba a tocar Ancient Rites (en Portugalete, Gijón y Avilés), a sabiendas de todo esto y quizás intimidados por la repercusión y la reacción de la gente, han decidido que no iban a ceder sus salas; finalmente la promotora que llevaba toda la gira ha decidido cancelarla también en el resto de ciudades.
Esto ha generado en Internet un montón de comentarios y millones de entradas en los blogs, algunos a favor de la suspensión (los menos) y otros tirándose de los pelos por un presunto ataque a la libertad de expresión...
Y a mi, que me afecta mucho el tema porque en cierta manera participo de la escena black metalera barcelonesa, he estado leyéndome todas las entradas en los blogs y recopilando información (más o menos) y me parece que la situación de hecho es la siguiente:
- No creo que Ancient Rites sea un grupo de propaganda NS ni fascista, es simplemente un grupo de black metal con letras paganas y con referencias a la antigua cultura europea (lo cual chascarrea) como tantos otros. No se trata, por tanto, de lo mismo que ocurrió cuando iban a venir a tocar a Barcelona el grupo de black metal Nokturnal Mortum, abiertamente nazi, con letras nazis, y haciendo apología del racismo en su página web (por cierto, al final la sala optó porque no tocaran debido a la presión popular...).
- Creo que el cantante de Ancient Rites y su grupo paralelo es filo fascista o filo nazi. En cuanto a Gunther, he ido leyendo declaraciones y me parece que responde al tipo de "nazi culto"; es decir, no se trata de un hooligan que pega negros después del fútbol porque le mola. Habla siempre de respeto a las otras culturas, religiones, etc, pero luego te dice que su ideal es el de la europa unida, y que un día que se reunió con musulmanes y éstos le intentaron justificar el 11-M; que cerraron un bar heavy porque molestaba a personas de religión musulmana (qué habrá de cierto...) y que, por tanto, esta gente no respeta el lugar donde vive y encima nos odian, etc, etc. Es decir, hace demagogia con el tema de la inmigración.

En cuanto al grupo Lions Pride, hacen música Oi!, se declaran independentistas (de la parte de Flandes) y arraigados a sus tradiciones, pero es fácil saber de qué palo van viendo la foto del grupo y de algún concierto que publican en su web. En los ambientes en que se mueven (véase foto 2) y las pintas que llevan (foto 1), tienen que ser neonazis.
A parte de las apariencias: les concedieron una entrevista en la revista Blood and Honour de no sé dónde y por internet puedes adquirir sus discos a través de una distribuidora cuyo lema es que venden sólo música blanca o algo así. No creo que haya que darle demasiadas vueltas.
Mi conclusión sobre el tema de Ancient Rites en cuestión:
- Me parece normal que haya ocurrido lo que ha ocurrido. El cantante tiene que asumir las consecuencias de sus actos. Si está en un grupo nazi mucha gente va a estar en su contra, y ello va a perjudicar a sus otras bandas. Que no llore luego.
- En cuanto a la libertad de expresión. A mi me ha parecido que han sido los propios dueños de las salas quienes han decidido cancelar el bolo. Así pues, no hay ningún ataque a la libertad de expresión; otra cosa hubiera sido que se hubieran plantado cien tíos armados delante de la sala y hubieran impedido el concierto. Ahí quizás sí se la hubiéramos recortado. Pero toda la gente que quiere verlos todavía está a tiempo de alquilar una sala por su cuenta y riesgo y meter el concierto.
- Me parece que en este caso, ha funcionado a la perfección lo de la presión popular, igual que ocurrió con Nokturnal Mortum. Si no eres nazi ni quieres que se te relacione ni buscas problemas en tu sala, no organices conciertos con gente que pueda acercarse a esta ideología. El rechazo popular es más fuerte que la pasta.
- En caso de que se hubiera llevado a cabo el concierto ¿Cómo deberíamos actuar? Porque Ancient Rites en sí no es de propaganda nazi (letras, estética) sino que uno de sus miembros es de esa ideología. Yo, de haber tenido toda la información antes del concierto, no hubiera ido (no dar pasta a este tipo de gente, a parte que no me compraré ni un disco de ellos) o bien habría entrado para plantarle en los morros al cantante una pancarta anti-nazi... (más bien lo primero, soy cobarde de mena).
Pero hablando en términos generales (teniendo claro que no se puede tolerar que la escena metálica sea caldo de cultivo de la ideología neo nazi, y los mismos metaleros deberíamos luchar contra ello - de hecho, ya hay asociaciones del estilo: metalheads against racism y otras...) se me plantean varias dudas. ¿Qué hacer con muchos otros grupos -véase, por ejemplo Marduk-, que están en esa delgada línea en la que no se acaban de definir políticamente, pero a los que se les ve el plumero??? Uno de Slayer tiene una colección de objetos de la Segunda Guerra Mundial, lado germano. ¿Dejamos de ir a Marduk y a Slayer??? Y si seguimos así, muchos grupos yanquis son pro-Bush y guerra de Irak... ¿Dónde ponemos la frontera???
Perdonad por el barrig-barreig de ideas y por el tostón. Dad vuestra opinión y despejadme un poco, llevo toda la mañana dándole vueltas!!!