Guitar Jeros desconocidos (III)

Bueno, con mis dos cojones habituales, hoy tampoco toca Ritche Kotzen. Ni Battio. Hoy toca Andrés Segovia.

Si, Napalm ha perdido definitivamente la cabeza.





O quizás no. A lo mejor creéis que este simpático ancianito con pinta de llevar a sus nietos de camping a las estribaciones de Montserrat es un jubiladete inofensivo. Un rabo. Más rockstar que Keith Richards.

Andres Segovia no fue compositor. La única obra que compuso fué el estudio sin luz, escrito en sus años postreros cuando había perdido su visión en gran medida. La gran obra de su vida fue transcribir obras escritas originalmente para otros instrumentos, y elaboraciones de este tipo en otro ámbito musical. A el le debemos, si, le debemos gran parte de las obras de Bach y de Isaac Albeniz. Para alguien que no compuso una mierda, el tío tenía un ego como un piano de cola.

Algunas anécdotas del colega, un rockstar total:

- Tocó una vez con Django Renhardt, éste último (Que era un despiste) se dejó la guitarra y le pidió a Segovia que le dejara la suya. Segovia dijo que una polla como una olla y que se buscara la puta vida

- Rompió el corazón y las vidas de 3 mujeres (sus esposas) y de unos cuantos niños - hasta se burlaba de esto - y muchas veces usó la maldad para llegar a sus objetivos. Vamos, como Charlie Glamour en el Rock del Contenedor.

- Un guitarrista mexicano acaba de ser reprendido por Segovia en una clase Magistral en Siena. El Maestro dijo exasperadamente: -Tu pulgar hace un sonido horrible en las cuerdas. Por qué no haces algo al respecto? Córtatelo si hace falta - tal vez te crezca otro. El receptor de este consejo se deprimió, como bien puede entenderse, y comenzó a beber pesadamente. Un amigo le preguntó qué le pasaba, y el guitarrista le dijo que estaba esperando que la torre se abriera a las tres, porque así podría subir a la punta y lanzarse, porque su pulgar no servía. A Segovia le llegaron noticias de la determinación del mejicano, y se acercó rápidamente al muchacho mientras dejaba el café para dirigirse a la iglesia y la alta torre. - No lo hagas, joven, le dijo Segovia. - Si te cortas el pulgar, el nuevo podría sonar aún peor.

- Cuando Andrés Segovia tenía 20 años iba a dar su primer concierto en Madrid. Como su guitarra no era muy buena fue a alquiler una guitarra a la casa Ramírez. Allí el dueño le dijo que no alquilaba guitarras, que las vendía. El maestro Segovia explicó que no tenía dinero. Entonces el señor Ramírez le dijo que pasara adentro, eligiera una guitarra y tocara algo. Enseguida él y otro señor que era catedrático de violín, se dieron cuenta del talento que tenía el muchacho. El catedrático le aconsejó que estudiara violín y que dejara la guitarra que estaba considerada como un instrumento inferior, de tablaos, y juergas flamencas. Andrés Segovia contestó que a él lo que le gustaba era la guitarra, entonces el señor Ramírez le regaló la guitarra con la condición de que la hiciera "fértil". Y vaya si la hizo. Y también hizo famosas las guitarras Ramírez, que se venden en todo el mundo. Así que el endorsement no lo inventó Eddie Van Halen.

- En el museo Andrés Segovia, está la tumba de el último perro que tuvo. Se llamaba Andy. El perro murió en Suiza, en 1998, y aquí están sus cenizas.En esta tumba ponía "Mi amo fue Andrés Segovia _5/06/81 -31/8/98"

- Era arrogante y no tenía amigos guitarristas de su generación. Veía a Barrios Mangoré (Un auténtico compositor y guitarrista histórico) como una amenaza y no hizo absolutamente nada para ayudar al hombre. Admiraba secretamente las composiciones de Mangoré y nunca tocó una sola de ellas.

- Literalmente destruyó a su competencia. Su trabajo por la guitarra se terminó cuando él murió, y si el mundo de la guitarra clásica está pasando una crisis gigantesca actualmente, él es el responsable de ésto también. Es el único guitarrista clásico mediático, si exceptuamos a Ralph Macchio en "Crossroads" (E-HEM)


- Un guitarrista brasileño hiperfamoso vino a pedirle que tocara una de sus composiciones. Se puso a tocarla delante de el y le dijo "De acuerdo, la toco con la condición de que en este mismo momento dejes de tocar de una puta vez"

Y todas en este plan. Así que ya sabéis, Segovia is the answer.

A seguir bien, perras.

8 escandalizados por el precio del bolo de R.Waters:

galais dijo...

Buenísimo el artículo, capi. Ahora, no me hubiese tomado una caña con ese tío ni por todo el oro del mundo. Menuda person.

doctor metal dijo...

Joder de donde has fusilado este artículo Capi???, "casi" ni se nota el cortar y pegar.

Capitan Napalm dijo...

El artículo me lo he sacado de los cojones, como todo lo que hago. La inspiración me vino de hace unos seis meses, de un libro de recopilación de las tiras sobre músicos de la extinta revista Pulse! Magazine, el vehículo de la extinta cadena Tower Records.

Lo que si he hecho es buscar alguna anécdota más suya por Internet. Me he dejado varias en el tintero, la verdad, podría haber escrito sobre el colega durante meses.

Pero al contrario que tu, yo tengo un trabajo serio y ayudo a mi mujer con la niña en casa, lo que impide que me dedique al disimulo y la reescritura con arte de la información poco relevate.

Y si quieres saber de alguien que ha hecho carrera del refrito con arte de publicaciones anglosajonas, cómprate cualquier número de Popular 1. Ah, bueno, que tu no lees, nunca me acuerdo.

doctor metal dijo...

jijiji como mola, lo siento Capi siento ser como soy y ser una amenaza para tu ego, pero lo hago sin querer, no puedo hacerle nada si molo más que tú, tengo más éxito que tú y hago las cosas antes que tú...(por cierto muchas felicidades has entrado en el maravilloso mundo de la paternidad, lo más bonito de esta vida).

Capitan Napalm dijo...

¿Tú una amenaza para mi ego? Hostias chaval, como le das al THC (Por cierto, Doc, te pasa como a mi, que ya miras sospechosamente a cualquier bebé masculino de su edad?)

doctor metal dijo...

No, sinceramente Capi,eso lo encuentro una soberana tontería, que disfrute como disfruté yo de adolescente tanto la vida, como la sexualidad, creo que eso son miedos ancestrales que tendrían que estar enterrados hace decenios, claro que si uno es del PP entiendo que se haga difícil de digerir...verdad??.

Capitan Napalm dijo...

Pero que dices, chaval, si a ti te quitaron el lacre a los veintitantos. Debe de ser la mala influencia de mi familia política, si :D

doctor metal dijo...

jajaja que pobre, yo era la bragueta más rápida de la costa brava jamigou.