Diario de un "Briuer"

El siguiente post va de sobre cómo hacer birra. Será muy "breve" y "resumido" y sólo queremos meter el gusanillo o dar el empujoncito definitivo a todos aquellos que os lo estáis pensado pero que no se por qué coño aún no habéis empezado.
Lo primero, necesitas un socio/a. Hay momentos de la elaboración en que necesitas 4 manos... y dos cerebros... y que coño, te vas a tirar de 6 a 8 horas para hacer 20 litros de cerveza, necesitas conversación y entretenerte. Yo tengo a este:

En segundo lugar pero no menos importante necesitas un kit de elaboración "todo grano". Eso es un conjunto de cubos gigantes (25L) y aparejos de medición, trasvase y enfriamiento de líquidos tal que asín. Esto lo puedes conseguir en Internet (reparten en toda España), en los links que tenemos a la derecha colgados. A parte de esto necesitarás una olla de inox de unos 30L. Yo me pillé una en el Marco por 50€.


En un tercer lugar necesitarás los ingredietes no?. Estos son unos 5,5Kg de malta, un sobrecito de levadura y lúpulo. Muchas veces el kit este de aquí arriba viene ya con almenos los ingredientes necesarios para hacer una tirada de 20L de cerveza estandar.

Una vez tienes todo esto ya puedes empezar. Lo que es el proceso no es tan complicado como pueda parecer en un primer momento. Yo empecé empollándome el manual que os linko aqui. Lo ha hecho un pavo enrollao y tiene hasta videos explicativos. También he mirado otros link y blogs de otros colagaos que hacen cerveza en su casa. Ya puedes empezar.




















Es muy importante que te armes de paciencia, como te digo más arriba, estarás entre 6 y 8 horas liado. La mitad de este rato no estarás haciendo nada, sólo esperando que el mosto hierba o controlando que la maceración esté a 67º (esto son de 3 a 4 horas esperando) con lo que necesitas buena compañía y conversación.


Hay que tener en cuenta que tanto trabajo al final tiene su recompensa. Será dificil que te salga la cerveza de tu vida a la primera y que las cantidades que te salgan al principio sean de tu gusto. A nosotros en la primera tirada nos salieron 9L, la segunda 16L, después 20L y ahora hacemos aproximádamente entre 22L-25L cada tirada con lo que ya tenemos una bodeguita potente (para tranquilidad del Doctor Metal)

Invéntate etiquetas y nombres para tus diferentes variedades!!!!

Algunas advertencias (no todo mola):

- Neceitas sitio (para almacenar botellas y tener la cerveza fermentándose)
- Necesitas un donante de botellas vacias
- Se queda toda la casa hecha un mierda y pegasosa.
- Al principio te dejas dinero
- Hasta que no "controlas" el proceso puedes tener alguna crisis que otra y tener ganas de tirar el cubo por la ventana.

... pero al final, el resutado moooooooola.



4 escandalizados por el precio del bolo de R.Waters:

Samu dijo...

alcojooooooooolicos!!!!
adoradores del zumo de cebada!!!!!!
¡¡¡Vaya fotos!!!!
qué cuerpazos!!!!!

ajajaja!!!


;P

Elisa McCausland dijo...

El packajing de esas cervezas, buf, al final no me llevé una, snif! Y lo de dentro, que seguro que era de confianza, ;)

Win dijo...

Es mucho este reportaje...

Selrak dijo...

La cervesa per a qui la treballa (i per a les seves amistats).
Autogestió!