polémica suspensión



Se ha suspendido en todo el estado español la gira de un grupo belga de black metal llamado Ancient Rites. La razón es que desde Internet se ha difundido cierta información del grupo-proyecto de su cantante, Gunther. Éste forma parte de una banda, llamada Lion's Pride, bastante afín, por no decir que forma parte, de los círculos skin heads neo nazis y fascistas belgas. Así que los dueños de las salas donde iba a tocar Ancient Rites (en Portugalete, Gijón y Avilés), a sabiendas de todo esto y quizás intimidados por la repercusión y la reacción de la gente, han decidido que no iban a ceder sus salas; finalmente la promotora que llevaba toda la gira ha decidido cancelarla también en el resto de ciudades.

Esto ha generado en Internet un montón de comentarios y millones de entradas en los blogs, algunos a favor de la suspensión (los menos) y otros tirándose de los pelos por un presunto ataque a la libertad de expresión...
Y a mi, que me afecta mucho el tema porque en cierta manera participo de la escena black metalera barcelonesa, he estado leyéndome todas las entradas en los blogs y recopilando información (más o menos) y me parece que la situación de hecho es la siguiente:
- No creo que Ancient Rites sea un grupo de propaganda NS ni fascista, es simplemente un grupo de black metal con letras paganas y con referencias a la antigua cultura europea (lo cual chascarrea) como tantos otros. No se trata, por tanto, de lo mismo que ocurrió cuando iban a venir a tocar a Barcelona el grupo de black metal Nokturnal Mortum, abiertamente nazi, con letras nazis, y haciendo apología del racismo en su página web (por cierto, al final la sala optó porque no tocaran debido a la presión popular...).

- Creo que el cantante de Ancient Rites y su grupo paralelo es filo fascista o filo nazi. En cuanto a Gunther, he ido leyendo declaraciones y me parece que responde al tipo de "nazi culto"; es decir, no se trata de un hooligan que pega negros después del fútbol porque le mola. Habla siempre de respeto a las otras culturas, religiones, etc, pero luego te dice que su ideal es el de la europa unida, y que un día que se reunió con musulmanes y éstos le intentaron justificar el 11-M; que cerraron un bar heavy porque molestaba a personas de religión musulmana (qué habrá de cierto...) y que, por tanto, esta gente no respeta el lugar donde vive y encima nos odian, etc, etc. Es decir, hace demagogia con el tema de la inmigración.



En cuanto al grupo Lions Pride, hacen música Oi!, se declaran independentistas (de la parte de Flandes) y arraigados a sus tradiciones, pero es fácil saber de qué palo van viendo la foto del grupo y de algún concierto que publican en su web. En los ambientes en que se mueven (véase foto 2) y las pintas que llevan (foto 1), tienen que ser neonazis.




A parte de las apariencias: les concedieron una entrevista en la revista Blood and Honour de no sé dónde y por internet puedes adquirir sus discos a través de una distribuidora cuyo lema es que venden sólo música blanca o algo así. No creo que haya que darle demasiadas vueltas.


Mi conclusión sobre el tema de Ancient Rites en cuestión:

- Me parece normal que haya ocurrido lo que ha ocurrido. El cantante tiene que asumir las consecuencias de sus actos. Si está en un grupo nazi mucha gente va a estar en su contra, y ello va a perjudicar a sus otras bandas. Que no llore luego.

- En cuanto a la libertad de expresión. A mi me ha parecido que han sido los propios dueños de las salas quienes han decidido cancelar el bolo. Así pues, no hay ningún ataque a la libertad de expresión; otra cosa hubiera sido que se hubieran plantado cien tíos armados delante de la sala y hubieran impedido el concierto. Ahí quizás sí se la hubiéramos recortado. Pero toda la gente que quiere verlos todavía está a tiempo de alquilar una sala por su cuenta y riesgo y meter el concierto.

- Me parece que en este caso, ha funcionado a la perfección lo de la presión popular, igual que ocurrió con Nokturnal Mortum. Si no eres nazi ni quieres que se te relacione ni buscas problemas en tu sala, no organices conciertos con gente que pueda acercarse a esta ideología. El rechazo popular es más fuerte que la pasta.

- En caso de que se hubiera llevado a cabo el concierto ¿Cómo deberíamos actuar? Porque Ancient Rites en sí no es de propaganda nazi (letras, estética) sino que uno de sus miembros es de esa ideología. Yo, de haber tenido toda la información antes del concierto, no hubiera ido (no dar pasta a este tipo de gente, a parte que no me compraré ni un disco de ellos) o bien habría entrado para plantarle en los morros al cantante una pancarta anti-nazi... (más bien lo primero, soy cobarde de mena).

Pero hablando en términos generales (teniendo claro que no se puede tolerar que la escena metálica sea caldo de cultivo de la ideología neo nazi, y los mismos metaleros deberíamos luchar contra ello - de hecho, ya hay asociaciones del estilo: metalheads against racism y otras...) se me plantean varias dudas. ¿Qué hacer con muchos otros grupos -véase, por ejemplo Marduk-, que están en esa delgada línea en la que no se acaban de definir políticamente, pero a los que se les ve el plumero??? Uno de Slayer tiene una colección de objetos de la Segunda Guerra Mundial, lado germano. ¿Dejamos de ir a Marduk y a Slayer??? Y si seguimos así, muchos grupos yanquis son pro-Bush y guerra de Irak... ¿Dónde ponemos la frontera???

Perdonad por el barrig-barreig de ideas y por el tostón. Dad vuestra opinión y despejadme un poco, llevo toda la mañana dándole vueltas!!!







24 escandalizados por el precio del bolo de R.Waters:

Anónimo dijo...

Pues para mí la clave está en que sólo el tal Guther tenga vinculación con los malos.
Si el resto del grupo no refleja ni apoya ideología nazi, ni comprar su música ni ir a sus conciertos supone apoyar (moralmente o económicamente) a la ultraderecha, así que, si te molan el grupo, yo iría a verlos (con la pancarta, y que se joda el cantante, muajaja).
Por otra parte, efectivamente, no tiene nada que ver con la libertad de expresión, ya que no hay censura. Lo que hay es un mercado con un comprador (el amo de la sala) que decide si el producto le conviene, le va a resultar rentable, o no.

Anónimo dijo...

-Alex Hdex:¿Que opinas de los nazis skinheads?
-Gunther Theys: Nazi Skinhead es un termino sensacionalista usado por los foraneos, los medios de masas o la prensa de izquierdas. Si alguien se denomina a si mismo Nazi Skinhead creo que su objetivo es conmocionar o aparentar ser extremista, y revela una ignorancia historica, ya que los Nacional-Socialistas nunca usaron el nombre Nazis, sus enemigos inventaron el nombre. Dentro de la escena Skinhead puedes encontrar comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas, nacional-Socialistas, fascistas, racialistas y fracciones no politicas. A la prensa le gusta centrarse en los extremos, el Black Metal recibio un tratamiento similar. Si alguien se identifica con cierta filosofia o ideologia, no importa que sea de izquierdas o de derechas, deberian ser conscientes de los antecedentes historicos e ideologicos. No me sorprendo cuando veo a un niño rico de quince años que dice que es comunista o anarquista mientras disfruta de los lujos del sistema capitalista contra el que dice luchar, al igual que tampoco me impresiono cuando otro chico joven dice que es "Nazi" mientras no conoce nada de ese movimiento y actua como un criminal borracho. Yo siempre hablo con nuestros fans y conozco todo tipo de personas, respeto los puntos de vista de cada uno, pero lo unico que pido es que nadie fuerce a nadie a pensar como el o ella que usen sus cerebros en lugar de sus puños. La vida es demasiado corta como para estar en una pelea constante. ¡las ideas son como los culos, todo el mundo tiene uno! Cuando toco en directo con Lion's Pride suelo ver peleas entre el publico, lo que no tienen sentido para mi, incluso tenemos escrita una canción contra la violencia absurda. La gente que cree que las peleas son un hobby que mola, estan equivocadas: vete a coleccionar sellos o a jugar al ajedrez y relajate. Usa tu cerebro, no alimentes el prejuicio de que todos los metaleros, rockeros, moteros, skins y punks son lerdos ignorantes que viven segun los cliches de hollywood. Normalmente es la gente mas joven del publico la que se pelea, todavia tienen mucho que aprender. El autocontrol es algo que todo el mundo deberia aprender, prevendria un monton de peleas innecesarias. Cuando te golpeen, por supuesto, devulevela, pero nunca laces tu el primer puñetazo.

"extracto de una entrevista al cantante de Ancient Rites"
revista "A sangre y Fuego nº 13"

doctor metal dijo...

Yo creo que no solo se tendría que cancelar el concierto de Ancient Rites, se tendrían que cancelar todos los conciertos de black metal.

doctor metal dijo...

Por cierto, veo que la gira era por estadios no???

Marnofler dijo...

aun a riesgo de que alguien me llame fascista sólo puedo decir que: NAPALM A TODOS ELLOS, A SUS MUJERES E HIJOS, PADRES Y ABUELOS, QUE ARDAN TODOS MALDITOS NAZIS HIJOS DE PUTA, bastante confusión tienen los chavales de hoy en día que se dejan llevar por cualquier corriente que les impresione un poco como para dejar montar un grupo de rock a tarados de ideas demenciales (valga la rebuznancia), MALDITO SEA TODO AQUEL QUE SIEMBRE LA CONFUSIÓN, copón, copón, copón, golum, golum, golum

Anónimo dijo...

Pues lo que dice Marnofler, ya está bien de tanto julandrón jugando a sí pero no...Si ese es el tipo que sale en las fotos es un puto y ridículo nazi y los de su grupo Ancient Rites lo serán igual, porque nadie que no sea nazi se siente cómodo al lado de semejante skin robaperas (Por cierto el rollo filogay de los nazis debería ser estudiado). No se puede escuchar esta música de modo aséptico, como si no importara el mensaje. Esta música es usada para transmitir un mensaje, a veces algo confuso, pero el fondo es el mismo, y luego que no vengan diciendo que son sólo posturas estéticas y blablabla...que cada palo aguante su vela y confusiones las justitas, que allí en Europa ya descubrieron hace mucho que el fascismo se vende mucho mejor con una sonrisa y algo de ambigüedad.

Anónimo dijo...

Me hace mucha gracia lo hipocrita que puede ser algunos.

Mas confusion y muertes han sembrado las grandes religiones (cristiana y musulmana) y hay siguen, sin que nadies les pueda hacer nada.

doctor metal dijo...

Que tendrá que ver el culo con las témperas...

doctor metal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que dije iba para el marnofler, que esta "indignadisimo" con la ideologia nazi, y no se da cuenta que sus creencias religiosas han echo mas daño que la bomba atomica.

Capitan Napalm dijo...

Yo no hice la mili, hice la prestación social sustitutoria. Dando clase a presos del centro Victoria Kent, entre ellos al ínclito Edu, de los Blood and Honour / Ultrasur, mencionados reiteradamente en el libro "Diario de un Skin". Preso por tener un intercambio de opinión un tanto violento con otro señor de otra etnia.

El tío era más listo que el hambre. Y tenían un grupo de black metal, Batallón de Castigo. Ni os imagináis la de nazis que usan la música como vehículo de propagación de sus ideología: http://www.marearock.com/foro/viewtopic.php?t=7274

El problema que tenemos es que nos encanta pensar que los nazis son unos descerebrados como en la tira de Vuillemin, pero las nuevas generaciones son muy, muy peligrosas.

Roger dijo...

Tonterias y chorradas…
Ya hace unos años, que decir que eres nazi, comunista, nacional socialista, zapatero, o lo que sea, es como decir que tienes el último modelo de Nokia. Me refiero a que nos aburrimos tan profundamente por vivir tan bien, que nos inventamos lo que sea -que aparente ser “importante”- para distraernos a nosotros y a los demás. A poca gente le interesan los orígenes o trayectoria de lo que dice defender (si así fuera, es cierto que estaríamos hablando de religión). Y ya que no existen políticos, si no comerciales; seguir criticando o defendiendo una postura u otra es una redundante y solemne estupidez (a no ser que os aburráis (falta de vida personal, no tener el Tetris, etc…)).
El que crea que va a cambiar algo solo por pensar u opinar, va listo! Y votando solo aparenta variar la parte que nos dejan ver a través de la tele, etc… (el circo mediático de marionetas famosas para gente que se cree “no engañada” y “muy informada”)

Si, definitivamente NAPALM para TODOS!

P.D.: Ya se que me he desviado parcialmente del tema inicial, pero ahora mismo me la suda.

doctor metal dijo...

Joder Grace me has hecho llorar, no he leído tantas verdades en tan pocas palabras en mi puta vida y sin apelar al recurso fácil de poner palabras "supuestamente" cultas como : "mistura" o "sinergia", maestro aleccionamé necesito que me sigas enseñando el camino.

joanthefox dijo...

Grace, hablando en términos genéricos, si bien vivimos razonablemente bien (países ricos)y aunque sea posible que posicionarse en un extremo hoy día sea una mera etiqueta para distraer, lo cierto es que cada día vamos a peor. Paulatinamente y sin darnos cuenta, vamos perdiendo derechos y comodidades. A nivel global ni te cuento. Y así será hasta el día que estemos tan completamente jodidos y esclavizados (hoy sólo un poquito: tu conciencia es una almorrana que de vez en cuando se irrita y te lo advierte) que las etiquetas y los extremos empezarán a contar. Por eso es importante que no avancen los que, entiendo yo, serán más perjudiciales que la enfermedad. Todo ello a menos que creamos en la perfección del sistema actual (yo no, desde luego).

A nivel personal. Etiquetarte te lleva a tomar conciencia y a formarte en una serie de valores (conexión con la religión, quizás), lo cual va muy bien para prejuzgar al personal y evitarte disgustos. No quiero saber nada, y cuantos menos existan, mejor, de los que en su escala de valores priman conceptos como raza, fuerza o autoridad.

A nivel musical e individual, a mi me jode tres huevos que el movimiento neo-nazi se apodere de parte de la escena metálica. Para mi no es nada agradable que: en un concierto de black oiga algun siegh heil de estrangis (es real) o que en una discoteca un tío (niñato más bien) acabe amenazándome diciendo que hay metaleros nazis colegas suyos y que tenga cuidado (también es real). Ya sé que son panochadas y que no va en serio... hasta que alguien se lo crea y sí vaya en serio.

Y, como se dice tantas veces, CAPITAN NAPALM para TODOS (debe de ser un tío muy simpático porque todo el mundo lo cita)

PD: Doctor Metal, por favor, después de toda esta inútil perorata infantiloide, tienes carnaza para meter caña, aunque no haya puesto en ningún lado mistura ni sinergia (me ha costado, por eso).

Capitan Napalm dijo...

El Napalm es la solución para casi todos los males. Limpia, fija, y da esplendor.

doctor metal dijo...

joanthefox, sinceramente tu intento de replicar a Grace (El nuevo heroe) ha sido simple y llánamente: U** PU** M*I*E*R*D*A

joanthefox dijo...

Doctor Metal, ya sé que no te cae bien el capitán napalm, pero tampoco es para ponerse así

Roger dijo...

Jajaja!
Dr. Metal: tu ya estás en el camino, y lo sabes!

Joanthefox:
El bisabuelo de mi bisabuelo decía que cada vez íbamos a peor…define “peor”, ¿peor que que?. De aquí cien años, nuestros hijos repetirán lo mismo y dirán que ahora estábamos bien.. ¿No se tratara de una falta personal de recursos por adaptase al medio?...
En los conciertos de black -como en todos lados- cada uno es libre de expresar lo que le plazca. Es lo que tienen los “países libres” con sus democracias i demás.
A mi también hay cosas que no me gustan, pero si tales cosas no son autenticas (panochadas, como tu has dicho), mueren por si mismas.
Por cierto, el etiquetado de las personas es un intento de controlar el exterior, eso parte de los miedos… quizás lo que te joda realmente, no sean los “nazis”…

joanthefox dijo...

Grace, para no aburrir al personal, un día podemos acabar charlando de todo esto con unas cervezas delante. Un par de cosas, sin embargo:
No hace falta que le preguntes al bisabuelo de tu bisabuelo, con que hables con tu abuelo, seguro te dirá que ha vivido épocas en las que se iba a mejor, luego a peor, y luego a mejor o viceversa (según su punto de vista)... Perder libertades y ciertas ventajas sociales es, para mi, ir a peor.
Y, maestro Yoda, perdon, quería decir Grace, realmente me joden los nazis por conciencia, no es una cuestión de miedo personal.
Lo dicho, ja en parlarem, dejemos que el blog siga su curso.

doctor metal dijo...

Que, pidiendo citas a señores masculinos???hay algo que no me has contado últimamente???

Anónimo dijo...

doctor, a ver si aportas algo en vez de tirar mecheros desde la grada, ejem. Y si estás celoso, el John tiene mucho amor para dar.
Y las etiquetas no creo que sean un intento de controlar el exterior por miedo, sino un atajo de información. Yo me etiqueto (jevi,anarca) para ahorrar saliva y darte la mayor cantidad de información de golpe y generar expectativas. Si un mongolo se autocalifica de nazi, ya hay ciertas cosas que puedes esperar de él y otras que no. Puede esa etiqueta sea su último modelo de Nokia, o puede que tenga detrás una organización con pasta y recursos barrenando la sociedad civil.

Roger dijo...

¿Realmente alguien quiere seguir hablando de esto???
Sigue siendo miedo, y parece que desarrollado hasta la paranoia. (Yo también tiro mecheros desde las gradas; si os fijáis, no me estoy mojando nada)

Ok, pues yo me etiqueto…mmm…Darth Vader (mi etiqueta es menos ambigua y da una información mas precisa y definida, ahora falta que los demás vean a Darte Vader como yo, de lo contrario creeré estar dando una información y los demás estarán recibiendo otra (hay mucha gente que solo ve Star Trek).

Por cierto, he conocido a un montón de jevis nazis; Ej.: el fundador de las brigadas blanquiazules es fan de Motor, Venom, etc… lleva el pelo largo, elasticos, etc. I frecuenta los bares jevis de Bcn, entre los más anarquistas, comunistas, etc… Hasta comparten cervezas.
Lo que se podrían llamar “club de fans de las SS en Bcn” también se encuentran mezclados entre jevis (auque de vez en cuando les da por calzarse una gabardina de cuero).
Para la gente que no tiene nada que ver con el jevi y los conozcan a ellos; al verte a ti, ya sea por el ambiente o por la estética, automáticamente te etiquetaran de Nazi.

Para eso sirven las etiquetas.

Curiosamente a ellos les da igual que los tachen de anarcos, ya que les importa un comino la ignorancia en la que se basan los prejuicios ajenos, pues saben que las etiquetas son engañosas.

Otra cosilla: Por mucho que yo me etiquete como Darth Vader y aunque los demás se lo crean, hasta que no construya una estrella de la muerte e intente aplastar a la rebelión, REALMENTE, no seré Darth Vader. Tan solo estaré dando una imagen i creyéndome posicionado socio-políticamente (aun así, como mucho, solo llegaría a parecerme a él).

¿Habéis estudiado ciencias políticas o derecho y pensáis hacer algo para que todo cambie (votar no me sirve), o es que realmente no tenéis el Tetris?

Me parecerá bien si en el próximo post intentáis dejarme verde i con ello decidís poner punto final al “debate”.

Roger dijo...

Me he leído y quiero aclarar algo:
Aunque mi actitud parezca “agresiva”, os aseguro que no lo pretende. Es que soy así…no lo puedo evitar! Si todos lo viéramos todo igual, la vida seria terriblemente mas aburrida de lo que ya es!

Dr. Metal: con Joanthefox solo han habido roces esporádicos. No te pongas celoso… los cuadritos de tus bermudas/bañador me siguen poniendo a cien!

Anónimo dijo...

Oh, Grace, ¿a aquellos momentos maravillosos les llamas "roces esporádicos"??? Me rompes el corazón...
Por otro lado, estoy de acuerdo con que las etiquetas son engañosas, desde luego no son dogma de fe. Pero bueno, sirven para hacerte una idea; que en muchas ocasiones es errónea? sí, claro, pero en otras tienen su utilidad: p.ej. se te acerca punki guarro con perro y flauta=te va a pedir tabaco, ergo di no antes de que pregunte (funciona en un 95% de las ocasiones).