Hocus Pocus!!!

Alguna vez había oído esta canción por la radio y me había quedado pensando “menuda paranoia… esto tiene pinta de ser de System of a Down, como poco”… Pues no. Es Hocus Pocus, del grupo Holandés Focus,
Y sigo (W) Esta banda de rock progresivo se fundó en 1969 y, como curiosidad, fueron contratados para la representación en Holanda del musical Hair, que, vaya por Dio, es mi favorito. La formación de este vídeo es la del disco de 1972,"MOVING WAVES", la cual había sufrido bastantes cambios desde la fundación del grupo. Sin embargo, el "líder" siguió siendo Thijs van Leer, el único músico setentero del que me atrevería a decir que está más chalado que Ian Anderson… Por favor, no os perdáis su jeto y sus yodeleis. La canción es obra del guitarrista Jan Akkerman (que se da un cierto aire a John Bonham, por cierto) y sigue la estructura de un Rondo.


Este desconcertante megahit ha tenido varias versiones… La más conocida es la que hizo Helloween para el Metal Jukebox (1999), sencillamente brutal. Por cierto, recomiendo ese disco encarecidamente al personal... muchos fliparán con las influencias de los alemanes, entre las que se encuentra también Jethro Tull, hablando de todo... Bueno, a lo que íbamos. Helloween borda la base rítmica de Hocus Pocus, aunque los yodeleis palidecen.

Y otra perla más... Iron Maiden hizo su propia versión marciana en el single Different world(2006)... En este caso, grandísimas las guitarras y omitible la parte vocal.

Incluso MARILLION se atrevieron en 2007!!! (no os pongo el vídeo porque es espantoso).

Más curiosidades (W): McDondald's ha usado varias veces fragmentos de esta canción para sus anuncios televisivos.

7 escandalizados por el precio del bolo de R.Waters:

TARRIÑOMAN dijo...

Dios mio. Focus a muerte tron. En el 73 yo no era ni un espermatozide aun joooooder.

FUEN_David Molina Pérez dijo...

Por aquí hablan de vidoeclips cutranis. Lo mismo les interesa:
http://ipunkforos.com/viewtopic.php?f=2&t=27523

galais dijo...

qué duros, tronc. Los videoclips ochenteros no podían ser mejores, tampoco...
Además, el de Focus ('73) es una actuación en directo para la TV. Tienen un buen sentido del ritmo y el pavo es un showman de aúpa totalmente hipnótico! No se puede pedir más.

TARRIÑOMAN dijo...

mola mazo cuando chilla

Gorpik dijo...

Tía, que Bert Ruiter es el bajista. El yodelero (y organista, y flautista) es Thijs van Leer, que años más tarde tocaría en el mega-grupo que montó Miguel Ríos en la época de Rock & Ríos.

Hoy día, Thijs ha reformado Focus con unos cuantos músicos holandeses jóvenes y ningún otro de los originales. No parece que la cosa tenga mucho interés.

Más trivia sobre el grupo: hacia el final de su carrera inicial, el guitarrista original Jan Akkerman fue sustituido por otro gran guitarrista belga, Philip Catherine, que luego hizo carrera como guitarrista de jazz en los ochenta.

galais dijo...

Arraglado. Gracias, nene. Vale la pena cometer pifias semejantes si es para tener contribuciones como la tuya. He tirado de wiki y ahí te aseguro que no salen datos como lo de Miguel Ríos, que me ha matado (!!!).

Anónimo dijo...

tremendo...