Estudios superiores y Heavy metal


Noticia fresca de hoy mismo:
La escuela de Música moderna Jam session de Barcelona es la nueva sede de la RockSchool (nada que ver con la peli de Joe Black) en Cataluña y ofertará una titulación superior en Rock, equiparándola así al jazz y a la música clásica.

Esto contribuye a desgarrulizar el jevi, tanto como las maravillosas jornadas de heavy Metal de la Complutense de Madrid y el Congreso que en octubre del año pasado se celebró en Colonia (Alemania) sobre heavy Metal y genero.

Me he animado a buscar estudios académicos en los que haya estado implicado el heavy Metal como variable independiente (causa, explicación) y os traigo tres más o menos frescos:

1) Los titís prefieren el Heavy.

Un articulo publicado en Biology Letters por científicos de la universidad de Wisconsin asegura que los tamarinos algodonosos (titís de cabeza blanca) son indiferentes a la música clásica, pero la que reaccionaban a las canciones de Metallica .


¿No se parece a David Lee Roth?

2) El head Banging no es bueno para tu salud

Un artículo de 2008 de la "British Medical Journal" realizado por dos profesores de la Universidad New South Wales de Sydney (Australia), asegura que las sacudidas con las que muchos amantes del heavy y el rock duro acompañan sus canciones favoritas aumentan el riesgo de sufrir lesiones en el cuello y la cabeza. Los tipos compraron entradas para varios conciertos de Motörhead, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Skid Row o Whitesnake y elaboraron un modelo teórico para estudiar si algunas canciones eran más peligrosas que otras. Concluyeron que cuanto mayor sea el tempo, sobrepasados los 130 pulsos por minuto y los 75 grados de inclinación de cabeza, más probabiliades de sufir daños. El estudio alude a otros anteriores que relacionan esta pràctica con pérdidas de audición, lesiones cerebrales... (TARINGA, mayo 2009)


3) ¿El heavy es violencia?

Aquí tenéis un proyecto de investigación de 2002 en el que unos psicólogos plantean exponer a unos adolescentes a canciones de slipknot y Marilyn manson (también de rap) mientras un grupo de control juega un partidillo, a ver si realmente esto les provoca algún tipo de acrecentamiento de la violencia verbal o gestual. Afortunadamente, estos otros probaron lo mismo en 2000 con niños un poco más creciditos y no hallaron relación entre el heavy y la violencia. Si es que ya lo decían Bruque...

2 escandalizados por el precio del bolo de R.Waters:

El Bute dijo...

Bruque lo decía muy claro:
Los falsos jebis, los infiltrados ya no podrán hacernos daño...EL JEBI NO ES VIOLENCIA!!!!


Aunque oyendo la versión de Viki el vikingo que han hecho el Canto del Loco ni siquiera Bruque aguantaría sin sacar el bardeo.

galais dijo...

hay que decir que yo no acabo de estar muy de acuerdo con Bruque (yo me he buscado una peña vestida de negro, con malas pulgas y las espaldas anchas para que me saquen de los líos en que me meto, mayormente). Pero bueno... lo que cuenta es la intención pedagógica.